TDAH
  • 07 Juliol, 2016

TDAH

El Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurobiológico caracterizado por déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Los niños que sufren TDAH se distraen con mucha facilidad, prestan atención de forma breve, tienen conductas impulsivas e inestabilidad emocional. Este tipo de trastorno se suele diagnosticar en la edad infantil, ya que sus síntomas se hacen muy palpables especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo.
Se puede considerar trastorno cuando los síntomas se dan en mayor frecuencia que en niños de la misma edad. Se calcula aproximadamente que un 5% de los niños lo sufre, lo que significa que en cada aula puede haber 1-2 niños con TDAH. Como ya hemos comentado, los síntomas principales de este trastorno son la hiperactividad, impulsividad e inatención sin embargo, los síntomas no tienen por qué presentarse conjuntamente, lo que sí que es un factor importante es que se desarrollan en dos ambientes vitales para el pequeño; en casa y el colegio.
Una vez diagnosticado, los síntomas pueden ir variando a la vez que disminuir o bien aumentar, pero los niños con TDAH, en gran parte, presentan problemas en la adolescencia, y en menor porcentaje también en la edad adulta.

¿Cómo podemos detectar un niño con TDAH? En su forma de manifestarse, encontramos 3 etapas diferenciadas:
- Hasta los 5 años: desarrollo precoz es una característica común. Niños muy inquietos.
- Edad escolar: cuando empieza la etapa de aprendizaje escolar se vislumbran los primeros problemas con la lecto-escriptura. Y cuanto más se le exige al niño, si este no recibe el tratamiento adecuado, los problemas se agravan.
- Adolescencia: en esta etapa llena de cambios, la hiperactividad suele apaciguarse pero en cambio, la dificultad en la atención persiste.

Podemos distinguir 3 tipos de TDAH:
- Hiperactivo-impulsivo: los síntomas de hiperactividad e impulsividad se hacen notables.
- Inatento: la falta de atención destaca sobretodo.
- Combinado: combinación entre hiperactividad, impulsividad e inatención.

En el tratamiento de los TDAH tiene especial importancia el papel de un psicoterapeuta.

Contacta amb mi

Posa't en contacte amb mi i et respondré el més aviat possible.

    CONSULTA DE LLEIDA

  • Av. Rovira Roure 40, Altell Esc. Dreta, 25006 Lleida

  • 654 198 778
  • email
  • www.espaiicsi.com
En acceptar aquest formulari, accepta la nostra política de privacitat
En acceptar aquest formulari, dona el seu consentiment

Missatge enviat correctament, aviat ens posarem en contacte amb vostè.

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar