Adicciones al juego
  • 25 Maig, 2016

Adicciones al juego

Y por otra parte, encontramos las adicciones conductuales, a aquellas conductas cotidianas como comprar, practicar sexo, o jugar a los videojuegos.
Inicialmente todas estas actividades no son adictivas siempre y cuando las practiquemos moderadamente. El problema llega cuando desatendemos funciones y actividades de nuestra vida cotidiana para dedicarnos a la conducta en cuestión.
Tomamos como ejemplo el juego patológico, es decir, aquella conducta que empieza de forma gratificante y poco a poco genera una dependencia física para conseguir un cierto nivel de bienestar. La adicción crece cuando se pierde el control sobre la actividad y esta nos domina y desaparece el interés por todo aquello que no sea el juego, además, desatendemos la mayoría de aspectos de nuestra vida. El juego es todo el centro, y hoy en día el acceso al juego es mucho más fácil debido a su legalización y legislación.
¿Cómo podemos detectar que alguien de nuestro entorno, tiene un problema con el juego?
El principal indicativo es el dinero, ya que se produce un aumento de los gastos que indirectamente suele conllevar un endeudamiento con familiares y amigos. Las relaciones personales se ven fuertemente afectadas.
La constante evolución de las tecnologías ha dado lugar a un nuevo grupo de adicciones como puede ser la adicción a los videojuegos, teléfono móvil, internet, sexo por internet o a las redes sociales. En todas estas adicciones, internet es el nexo de unión, ya que la persona entra en u mundo paralelo aislándose por completo de las relaciones personales.
Para determinar los factores que intervienen en las adicciones al juego, los podemos determinar en: factores de riesgo, factores de protección, factores de mantenimiento y factores personales.
Los factores de riesgo generan o refuerzan la conducta del juego. Por su lado, los factores mantenedores explican cómo se continúa jugando y se desarrolla una dependencia a pesar de todas las consecuencias negativas que implica la conducta. Por último, los factores de protección se basan en fomentar la relación con otras personas así como la práctica de deporte y actividades culturales.
Ahora bien, la evolución de las tecnologías ha permitido también desarrollar herramientas que permitan mantener un control sobre este tipo de adicción. Os hablamos de una página web (http://quitlol.com) que permite llevar a cabo un seguimiento y control de las horas dedicadas al juego y tu evolución evidenciando un exceso en caso de adicción.
¿Y tú, tienes la necesidad de jugar largos ratos para sentirte bien? ¿Crees que cada vez necesitas más? Si has respondido afirmativamente, ven a vernos y te ayudaremos a resolverlo.

Contacta amb mi

Posa't en contacte amb mi i et respondré el més aviat possible.

    CONSULTA DE LLEIDA

  • Av. Rovira Roure 40, Altell Esc. Dreta, 25006 Lleida

  • 654 198 778
  • email
  • www.espaiicsi.com
En acceptar aquest formulari, accepta la nostra política de privacitat
En acceptar aquest formulari, dona el seu consentiment

Missatge enviat correctament, aviat ens posarem en contacte amb vostè.

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar