Perfecta imperfección
  • 28 Febrer, 2017

Perfecta imperfección

Una persona con aparente obsesión para hacer las cosas a la perfección, las comprueba una y otra vez para ver que realmente lo ha hecho bien. Pero intentar ser perfecto resulta muy agotador además que las personas que lo pretenden sufren mucho por ella con angustia y confusión, ya que realmente sienten un gran temor a cometer errores.
Las personas que buscan continuamente el perfeccionismo tienden a pensar que las personas que no lo hacen son irresponsables y despreocupadas, y que de ninguna forma lograran alcanzar el éxito. Pero nada más lejos de la verdad. Partiendo de que no somos perfectos, la persona se esfuerza para mejorar día a día aportando nuevos valores y conocimientos y es así como con talento y esfuerzo la persona logra alcanzar metas y objetivos de forma mucho más sana.
Los expertos diferencian entre 3 tipos de perfeccionismo.
- Perfeccionismo en sí mismo: aquel tipo de perfeccionismo impuesto por uno mismo y que en muchas ocasiones resulta imposible de alcanzar debido a los complicados retos.
- Perfeccionismo hacia los demás: expectativas muy elevadas en verso de los demás que dificulta las relaciones sociales.
- Perfeccionismo social: la persona cree que es su contexto social la que lo presiona para llevar a cabo un meticuloso perfeccionismo.
Cuando esta idea se convierte en fija y la llevamos al extremo, podemos hablar de una obsesión.
Ahora bien, estamos hablando de perfeccionismo negativo, es decir, aquel que no nos conduce a valores negativos. Pero también reconocemos aquel perfeccionismo positivo que nos empuja a mejorar y a esforzarnos para superarnos.
Una persona perfeccionista acaba siendo una persona muy insegura porque nunca tiene la confianza en que lo que está haciendo esté bien en el nivel que desea. Además, es muy controladora y con grandes dificultades de confiar en uno mismo.
Desde Iris Cervera Psicología sabemos la importancia de no obsesionarnos por las cosas, ya que podemos cometer el grave error de desencadenar un TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Te ayudamos a gestionar tú día a día para hacerlo de forma sana y organizada.

Contacta amb mi

Posa't en contacte amb mi i et respondré el més aviat possible.

    CONSULTA DE LLEIDA

  • Av. Rovira Roure 40, Altell Esc. Dreta, 25006 Lleida

  • 654 198 778
  • email
  • email
  • www.espaiicsi.com
En acceptar aquest formulari, accepta la nostra política de privacitat
En acceptar aquest formulari, dona el seu consentiment

Missatge enviat correctament, aviat ens posarem en contacte amb vostè.

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar