Reeducaciones en lecto-escriptura
  • 08 Agost, 2016

Reeducaciones en lecto-escriptura

Hoy en concreto hablaremos de la reeducación en el proceso de leer y escribir, es decir, volver a aprender pero adecuando el proceso a las posibilidades de cada niño.
Para que la reeducación dé los frutos esperados, es importante que ofrezcamos a los pequeños actividades motivadoras para que les sea más amena la lectura y la escritura.
Primero de todo debemos evaluar los aprendizajes adquiridos y dictaminar cuales se deben potenciar y cuales mejorar.
Empecemos con la lectura:
La lectura es una actividad de descodificación de los signos escritos que termina en la comprensión de una oración y/o texto. Cuando un niño aprende a leer, primero divide la palabra en grafemas, después les otorga un sonido que une con el resto de fonemas para finalmente dar un significado a la palabra.
Existen diferentes pruebas para llevar a cabo una evaluación psicopedagógica de la lectura. En este tipo de pruebas se mide la identificación de las letras, los procesos léxicos, los procesos sintácticos y semánticos. Además, para poder evaluar los procesos perceptivos de la lectura, se realizan dos tipos de prueba, una de ellas con signos gráficos y la otra, con signos lingüísticos. Algunos de los errores más comunes que se identifican en este tipo de pruebas son: la sustitución, la rotación, inversión silábica, la omisión o la repetición.
Ahora vamos a la escritura:
La escritura por sí misma implica la capacidad de redactar textos, como unión de palabras para trasmitir un mensaje. En la escritura intervienen procesos cognitivos: procesos motores, selección de palabras, construcción de estructuras sintácticas, y planificación del mensaje.
Para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica de la escritura se evalúa diferentes parámetros como los procesos motrices (coordinación visuo-motriz, dictados y pasar textos de minúsculas a mayúsculas), la selección de las palabras (dictados, rellenar vacíos, completar significados de palabras) la construcción de estructuras sintácticas (construcción de oraciones a partir de palabras o puntuar textos), y la planificación del mensaje (descripción de un dibujo o redacción de una historia a partir de viñetas).
La lectura y la escritura son procesos vitales y básicos para toda persona, por ello, debemos plantearlo como una actividad enriquecedora que aporta más que no requiere. Trabajamos las reeducaciones en un entorno positivo y agradable ofreciendo multitud de herramientas para encontrar aquella que funciona mejor en cada caso.

Contacta amb mi

Posa't en contacte amb mi i et respondré el més aviat possible.

    CONSULTA DE LLEIDA

  • Av. Rovira Roure 40, Altell Esc. Dreta, 25006 Lleida

  • 654 198 778
  • email
  • www.espaiicsi.com
En acceptar aquest formulari, accepta la nostra política de privacitat
En acceptar aquest formulari, dona el seu consentiment

Missatge enviat correctament, aviat ens posarem en contacte amb vostè.

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web. Así podemos mejorar tu experiencia de navegación y uso, además de poder mostrarte contenido publicitario de tu interés. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Aceptar