- 11 Juliol, 2016
Reeducaciones Psicopedagógicas
Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones personalizadas orientadas a trabajar las dificultades escolares del alumno. Por ello, debe saberse diferenciar entre aquellos aspectos del aprendizaje escolar y aquellos que se relacionan con las habilidades sociales, las relaciones con otros, etc. En este caso, debería ser un psicólogo clínico el que tratará todas las cuestiones alejadas del área escolar.
Las reeducaciones psicopedagógicas, en ocasiones, van muy ligadas al TDAH pero no es obligatorio que así sea. La familia y la escuela son los principales ámbitos que deben trabajar las reeducaciones conjuntamente con el psicólogo.
¿Qué se trabaja en una reeducación psicopedagógica?
- Recuperación del aprendizaje: lectura, escritura, cálculo, matemáticas, etc.
- Planificación y organización: todo el material, horarios, apuntes, etc. organizados en carpetas.
- Técnicas de estudio: pre-lectura, lectura, subrayado, resumen, esquema y estudio.
- Trabajo de la motivación y la autoestima respecto las tareas escolares.
- Potenciación de las conductas adecuadas y suprimir aquellas inadecuadas.
- Generalización de las conductas a los ámbitos conflictivos.
Pero no debemos confundir las reeducaciones psicopedagógicas con un repaso o refuerzo escolar, ya que lo que persiguen las reeducaciones psicopedagógicas es una superación personal así como una mejora de la adquisición de conocimientos.
Mediante las reeducaciones psicológicas se pueden tratar trastornos como el TDAH, la dislexia, el TANV, la digrafía o las capacidades intelectuales elevadas.
¿Qué pasa cuando un niño tiene estas necesidades pero no son tratadas? Los niños crecen sometidos al fracaso y los errores aun así tienen que esforzarse mucho más. Consecuencias pueden ser: baja autoestima, alta fatiga, baja moral, frustración, bajo rendimiento escolar y académico. Todo esto se traduce en problemas de relación social y dificultades laborales en la edad adulta.